viernes, 21 de enero de 2011

RUTA DEL XURES


  Esta excursión transcurre por un camino bien marcado y sin ninguna complicación salvo su longitud, 20 km. Te llevamos en nuestro transporte al inicio y te recogemos en el final de trayecto. Comienza en el frontera con Portugal y termina en Lobios (Galicia). 

A pesar de su sencillez y de la anchura del camino (más de 2,5 metros) debemos vigilar pues bordea a menudo cortados que caen vertiginosamente sobre el río Xures, Vilamea y otros.

En pleno verano y en las horas centrales del día, si esta despejado, debemos protegernos del calor y llevar suficiente agua. Estamos en alta montaña con desfiladeros, por tanto  habrá sitios con viento y otros que apenas corre para que nos refresque. Por otra parte en las horas centrales el sol esta en su punto más alto y en muchos tramos no contaremos con sombras, además las paredes del Xures son de granito de color rojo y que claro que reflejará el Sol, aumentando si cabe su intensidad. Veremos varios riachuelos de agua cristalina en los fondos de los desfiladeros pero  tendremos oportunidad de bajar hasta el agua a refrescarnos en algunos lugares. Se recomienda ropa fresca, gorra o sombrero y agua suficiente ,algún alimento, y gafas de sol.
 








 
Si el camino  resulta excesivo para nuestras condiciones físicas, si no tenemos hábito de andar o si hacemos esta excursión con niños, podemos sin embargo hacer solo parte del camino y darnos la vuelta sin esperar a agotarnos.*En esta caso nos avisarían por móvil para ir a recogerlos. 
En las vacaciones de Semana Santa y Verano es recorrido por mas de personas, de lo que en otras épocas, pero muy pocas comparado ,por ejemplo con la ruta del Cares en Asturias que parece que estamos en una céntrica calle de una gran ciudad, lo cual unido al calor de la época le resta una parte importante de su atractivo. Sin embargo  en el Xures vamos a disfrutar de una naturaleza única y prácticamente solos en lo alto de montaña.

Puedes recorrer toda la Ruta del Xures y cruzarte solo con tres o cuatro personas en un esplendido día de verano. .La luz introduciéndose en los recovecos del desfiladero y de la montaña te harán parar cada pocos pasos para quedarme embelesado con la belleza del paisaje y el silencio absoluto te harán pensar que estas en las montañas de un lejano país. Pero estas en Galicia.

Por contra el camino muy bueno en tierra sale en cuesta, al principio  zigzaguea y es mucho más ancho y no existe nunca la sensación de vacío ni de encajonamientos, lo cual no desmerece el paisaje que contemplamos, pero según vas subiendo hacia la cordillera la vista es más espectacular, obviamente sin ningún riesgo, esta es una de las ventajas del la Ruta del Xures.

Si te acercas a las Minas de las Sombras (Wolfran), aun puedes encontrar en el camino restos de ese material así como en el transcurso de la Ruta del Xures veremos infinidad de tipos de roca aunque en la Sierra del Xures predomina la granodiodorita tardía de color rosado, que da color  al paisaje existente.
                            
Hace 10000 años, las sierras de Xures y Gêres se vieron afectadas por los hielos glaciares más occidentales de Europa. Se formaron glaciares de meseta muy similares a los que hoy existen en los países escandinavos. Las lenguas glaciares fluyeron en todas direcciones salvo hacia el este, donde el relieve lo impedía, excavando valles en U. Hoy podemos observar el valle glaciar del río Vilameá (señalado en el mapa de arriba), donde todavía se pueden observar restos de morrenas y rocas con estrías glaciares.
La línea fronteriza entre Lovios y Verín (Ourense) es rica en wolframita, por lo que se halla salpicada de gran cantidad de minas abandonadas de este mineral. Estas explotaciones tuvieron su auge en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, estando hoy abandonadas porque a causa de la bajada de los precios del wolframio ya no resultan rentables.
SE PUEDE VER ESTE TIPO DE ROCA:
La pegmatita gráfica, denominada así por su semejanza con la antigua escritura cuneiforme babilónica, abunda en la Serra do Xures. Esta se recogió en el valle del río Vilameá.
En lo alto del valle del río Vilameá se encuentra una de estas minas, la mina de As Sombras, aproximadamente a 1300 m de altura, casi en la frontera con Portugal

Dos ejemplares de granodiorita típica de la Serra do Xures conteniendo sendos filones de cuarzo con wolframita negra. Recogidos en la mina de As Sombras. Tamaño de las muestras: 5 cm. el de la izquierda y 10 el de la derecha.
En la mina de As Sombras también se extraía molibdenita, que aparecía asociada a la wolframita. La molibdenita es un mineral hojoso, blandísimo y de intenso brillo metálico. Aparece en forma de laminillas dispersas en filones de cuarzo o en las proximidades de éstos.
Molibdenita hallada en la mina de As Sombras. Tamaño: 1 cm.

En las pegmatitas cercanas a la mina de As Sombras también es posible hallar berilo, aunque escaso. Es de un bonito color azulado (variedad aguamarina), aunque no alcanza la calidad de gema
Berilo azulado recogido en el valle del río Vilameá (la parte derecha del ejemplar). Tamaño de la muestra: 1 cm.
Por proximidad con la Serra do Xures, mencionaremos una pegmatita de varios metros de potencia que cruza la carretera de Bande a Lovios, poco después de salir de la primera de estas localidades. Hemos marcado en el mapa con una cruz roja el lugar aproximado. Esta pegmatita merece mención por sus cristales de turmalina negra (chorlo) de más de 10 centímetros de longitud, en compañía de escasos granates de color rojo intenso (de 3 a 5 Mm.) y berilos milimétricos verdes pálidos. Nada de esto es excepcional en Galicia. pero merece mención precisamente por ser típico.

Detalle de la pegmatita mencionada, y una muestra de turmalina.
También veremos riachuelos de alta montaña con agua cristalina apta para beber, miradores naturales, explotación de cabras en alta montaña, vacas cachenas, cabra hispánica, águilas etc.
Al finas de la ruta os estaremos esperando para llevaros a de nuevo a la base (Entrimo).
debemos de dosificar las fuerzas si queremos disfrutar plenamente del recorrido.


ALDEAAVENTURAL TE OFRECE:
Te obsequiamos con una bolsa de pic-nic (productos galegos) y agua.
Una merienda-cena en O FURANCHO, al acabar la ruta.
CONSEJOS MUY IMPORTANTES:
+Puedes hacer la ruta con o sin guía.
+ Llevar calzado adecuado para caminar.
+ Crema solar protectora.
+ Recomendable gorra y gafas de sol.
+ Amplia cobertura de telefonía móvil.
PRECIOS:
       Ruta del Xures con pic-nic.........................................36 euros
                              (te regalamos la merienda-cena)
      Ruta del Xures con guía y pic-nic................................45 euros
 
                            (te regalamos merienda-cena)
GRUPOS MÍNIMOS O EQUIVALENTE
6 PERSONAS.
                 Precio por personas IVA incl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario